Por Rafael Nam

HONG KONG (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes luego de que un rebote en los precios del petróleo revivió los temores inflacionarios, en momentos en que economías como las de Estados Unidos y Japón ya eran vistas encaminándose hacia tiempos difíciles.

Una profunda caída de las ganancias trimestrales de la automotriz General Motors Corp -tuvo una pérdida neta de 15.500 millones de dólares- y una contracción en el empleo en Estados Unidos anunciada el viernes auguraron problemas para las manufactureras asiáticas, que dependen en gran medida de la demanda estadounidense.

El dólar retrocedía contra el yen pero se mantenía cerca del máximo de cinco semanas registrado el viernes contra el euro, mientras los inversores vendían otras monedas ante la creciente evidencia de que los problemas en los sectores de crédito y vivienda de Estados Unidos se están propagando a otras partes del mundo.

El dólar retrocedía a 107,56 yenes, pero mostraba pocos cambios ccontra el euro a 1,5574 dólares .

El oro recuperó su atractiva seguridad y su precio subió el lunes, a 915,30 dólares la onza.

La confluencia de factores negativos está apuntando a un período de volatilidad en el mercado, dijeron analistas.

"Los precios del petróleo aún altos, la desaceleración económica casi en todas partes, temores inflacionarios y la contínua crisis de crédito son todos vientos contrarios para las acciones y posiblemente garanticen un duro momento," dijo Shane Oliver, de AMP Capital Investors en Sdney.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía más de un 1 por ciento.

Las acciones surcoreanas sufrían un duro golpe, con una pérdida en el KOSPI del 2,3 por ciento, mientras que los mercados de Shanghái, Singapur y Hong Kong caían entre un 1,3 y un 2,1 por ciento.

Los referenciales de Australia y Taiwán registraban pocos cambios.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 1 por ciento, tras los descensos de las acciones de Honda Motor y Toyota Motor por miedo a una menor demanda de sus vehículos en Estados Unidos.

La disminución de la demanda en la mayor economía mundial está cobrando sus víctimas en la economía global. Los datos que se conocerán esta semana probablemente muestren que la economía japonesa se encogió un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, tras tres trimestres consecutivos de expansión.

Sumándose a los temores sobre el crecimiento hubo un rebote en los precios del crudo, de la mano de las actividades nucleares de Irán, la violencia en Nigeria, y una tormenta tropical en el Golfo de México.

El crudo liviano estadounidense para entrega en septiembre subió hasta 1,15 dólares, a 126,25 dólares por barril, pero luego cedía ligeramente y se negociaba a 125,62 dólares.

(Editado por Hernán García)