El abaratamiento del petróleo y la debilidad del euro impulsan a la Bolsa española

El abaratamiento del petróleo y la debilidad del euro impulsan a la Bolsa española

El Ibex-35 recupera los 12.000 puntos, tras registrar un avance del 2,1%

Las Bolsas españolas lideraron ayer las ganancias entre los parqués europeos impulsadas por un petróleo cada vez más barato y un euro algo debilitado. El Ibex-35 alcanzó de nuevo los 12.000 puntos, tras registrar un avance del 2,1% que duplicó con creces los aumentos del 1% del mercado de Londres, el 0,8% de París y el 0,7% del principal indicador de Francfort.

Los inversores se lanzaron a comprar acciones de algunas de las compañías que se habían visto más penalizadas en pasadas sesiones. Constructoras y bancos medianos, se vieron favorecidos por sus bajos precios, pero también las grandes cotizadas aprovecharon la racha de optimismo.

El selectivo español cerró la sesión a 12.047 unidades. Ferrovial se disparó un 8,44% y su filial Cintra subió el 6,99%, mientras Sacyr Vallehermoso recuperó un 6,72% y FCC el 4,58%. La escalada de los bancos la protagonizaron el Popular (alza del 5,38%) y Bankinter (subida del 4,41%), pero apenas les fueron a la zaga Sabadell, que repuntó el 3,71%; Santander, que avanzó el 2,64%, y BBVA, el 2,18%.

Reajuste

El crudo y la divisa europea prosiguieron el reajuste. El petróleo ha cedido más de un 20% de su valor desde el máximo de 147 dólares el barril que alcanzó el pasado 11 de julio, y el euro vale ahora un 6,5% menos que hace un mes en su canje con el dólar. Las dos trayectorias están ligadas porque los inversores buscaron refugio en estos mercados.

El euro está en su nivel más bajo desde el pasado febrero por las casi nulas posibilidades de que vuelvan a subir los tipos de interés en la zona euro. Ayer, el canje con el dólar quedó fijado en 1,4979 unidades.

Por su parte, las cotizaciones del petróleo siguieron bajando por la inquietud que suscita el consumo mundial de "oro negro". Los inversores dejaron de lado el temor a que el conflicto entre Rusia y Georgia afecte al transporte de crudo hacia Europa a través del oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan, que entró en funcionamiento en 2006. Y Azerbaiyán ya ha suspendido sus exportaciones de petróleo a través de los puertos georgianos de Kulevi y Batumi a raíz del enfrentamiento.


Post Relacionados