Economía considera imprescindible el ahorro energético para reducir el diferencial de inflación

Economía considera imprescindible el ahorro energético para reducir el diferencial de inflación



La diferencia de precios de España con la zona euro se situó en julio en 1,3 puntos

El ahorro de energía es imprescindible para tratar de reducir el diferencial de inflación de España con la zona euro, que en el mes de julio se situó en 1,3 puntos. Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien confía en que la inflación española (actualmente en el 5,3%) baje a partir de este mes hasta situarse por debajo del 4% al cierre de 2008, incluso aunque el precio del petróleo deje de bajar.

Solbes reconoce que el elevado diferencial de precios con la zona euro supone un problema de competitividad para la economía española. Pero recuerda que dicho diferencial y otros más altos se dieron en años anteriores, cuando el petróleo estaba en niveles muy inferiores.

La dependencia energética, los diferenciales de los costes de alimentación o los elevados precios de algunos servicios se encuentran también entre los factores que han hecho dispararse la inflación, según Solbes, que considera que "hay que afrontar al diferencial con menor consumo energético".

En cualquier caso, el vicepresidente segundo advierte de que la inflación española sube en mayor medida que en otros países del área por la propia estructura de producción del país, de modo que cuando los hidrocarburos y los alimentos frescos se encarecen mucho el IPC español sube más que otros.


Post Relacionados