¿Qué pasaria si la gasolina costara $10 el galón?

¿Qué pasaria si la gasolina costara $10 el galón?
Olvídense de la entrega de pizzas a domicilio. Y de las tarifas aéreas baratas. Y del agua embotellada. De hecho, olvídense de una forma de vida que se asemeja mucho a la actual. Pero, ¿sería tan malo eso?
Publicado en mayo del 2008 / Autora: Shirley Skeel

¿Qué ocurriría si la gasolina costara $10 el galón? (© Lawrence Manning/Corbis, Hemera Technolgies/Jupiterimages)
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En cuatro años, los precios de la gasolina en los EE.UU. se han duplicado hasta más de $3.70 por galón, y el precio del petróleo crudo se ha triplicado hasta alrededor de $125 el barril. Teniendo en cuenta la inflación, esos precios son más altos que los de la crisis del petróleo de 1978–83, que provocó recesión y tasas de interés exorbitantes. Pero... ¿qué ocurriría si la gasolina costara $10 el galón?



Miles de empresas transportistas se irían a la quiebra. Los aviones se quedarían en los hangares. Muchos restaurantes y tiendas tendrían que cerrar. Los viajes compartidos en automóvil, los vehículos híbridos, los ciclomotores y los patines en línea se pondrían de moda. El trabajo desde el hogar, los huertos de verduras en la terraza, la cocina casera y el reciclado proliferarían.



Sí, sería doloroso. A $10 el galón, llenar el tanque de una Ford Explorer costaría $225. Incluso llenar el tanque de un Honda Civic podría llevarle $132.



En ese momento, viajar en autobús no parecería tan malo.



Una gran recesión, no una depresión



Según Todd Hale, vicepresidente superior de investigación de consumidores de Nielsen, a $10 el galón, los gastos de gasolina de una familia promedio aumentaría del 16% del gasto a nivel minorista a alrededor del 40%. Las personas viajarían menos en automóvil, indudablemente. Sin embargo, muchos tienen que viajar en automóvil para ir a trabajar o al supermercado, y acabarían pagando ese dinero (bajo protesta) y recortarían otros gastos.



Las empresas y los agricultores, mientras tanto, estarían en problemas con el aumento en los costos de transporte, fertilizantes petroquímicos y plásticos. Si hubiera una súbita crisis petrolera, llevando la gasolina a $10 el galón y el petróleo a $350 el barril, la reacción en cadena de la espiral de precios y el recorte en la demanda de los consumidores nos afectaría enormemente.



"Sería una gran recesión, no una depresión", afirma Michael Englund, el economista en jefe de Action Economics de Boulder, Colorado. Eso significaría presupuestos ajustados y desempleo hasta que la economía se adapte y se reanude el crecimiento.


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