Desempleo en Francia estable

Desempleo en Francia estable, analistas ven aumento
jueves 4 de septiembre, 06:43 AM

Por James Mackenzie

PARIS (Reuters) - La tasa de desempleo de Francia se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre, de acuerdo con unos datos del jueves que fueron bien recibidos por la ministra de Economía Christine Lagarde, aunque los economistas expresaron cautela.

La medición de la tasa de desempleo en toda Francia, de acuerdo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ubicó en el 7,6 por ciento en el segundo trimestre, dijo la oficina nacional de estadísticas INSEE.

La tasa para el primer trimestre fue revisada al alza, a 7,6 por ciento desde un número reportado previamente de 7,5 por ciento.

Otra medición distinta, que sigue la tasa de desempleo en Francia continental pero excluye las provincias de ultramar, se ubicó en el 7,2 por ciento, sin cambios desde el trimestre previo.

Los datos, de un trimestre en el que el producto interno bruto francés se contrajo 0,3 por ciento, fueron elogiados por Lagarde, quien los vio como una reivindicación de las reformas del Gobierno destinadas a que las personas que buscan empleos los encuentren más rápido.

"Es una cifra buena porque hemos mantenido este número de 7,2 por ciento que es la tasa de desempleo más baja en 25 años," dijo Lagarde a la radio Europe 1.

"Están funcionando todas las políticas destinadas a apuntalar el mercado laboral y colocar el empleo nuevamente en el centro de la ecuación de la economía," añadió.

Sin embargo, su subordinado, el secretario de Empleo Laurent Wauquiez, lanzó una advertencia sobre los próximos meses.

"No quiero hundirme en el pesimismo pero tampoco pretender que todo está perfecto," dijo en una entrevista al diario Le Monde. "La situación internacional es preocupante y no veo que la situación del empleo siga positiva por arte de magia."

El declive constante de la desocupación en los últimos años, en parte debido a la cantidad de personas que se retiran, ha hecho que los temores por la situación laboral pasaran a un segundo plano detrás de las preocupaciones sobre el poder adquisitivo en Francia.

Pero algunos economistas subrayaron las tasas de desempleo persistentemente altas entre los jóvenes y observaron que el número de desocupados en la zona metropolitana de Francia había aumentado a 2,027 millones desde 2,008 millones en el trimestre anterior.

Y como se anticipa una desaceleración económica a alrededor del 1 por ciento este año, de acuerdo con los últimos anticipos del propio Gobierno, y algunos analistas incluso hablan de una posible recesión en el tercer trimestre, muchos de ellos decían que la situación podría empeorar.

"Las cifras del segundo trimestre no son tan malas como se preveía," dijo Diego Iscaro, economista de Global Insight, en un informe.

"Sin embargo, es importante destacar que el empleo normalmente es un indicador atrasado y creemos que es sólo cuestión de tiempo para que el debilitamiento del crecimiento de la producción se traduzca en una tasa de desempleo más alta," dijo.



Post Relacionados