Internet Comparando burbujas: ¿hacia donde va el precio del petróleo?

Internet Fuente: Inversor Global.

El petróleo se ha con vertido en uno de los temas de inversión más importante de los últimos tiempos, cuestión que no resulta extraña considerando los exorbitantes retornos ofrecidos por el sector. Sin embargo, una mirada de largo plazo, y una comparación con burbujas en otros activos parecería indicar que a esta altura conviene ser precavidos al respecto.


Si hay una cuestión de la que probablemente no podamos nunca estar exentos los inversores, es de la influencia de los movimientos especulativos en el mercado. Las burbujas, con sus consecuentes explosiones y pérdidas, han formado parte de los mercados financieros desde sus inicios.

Por supuesto, es mucho más sencillo analizar una burbuja una vez que esta ha tenido su curso, que llamar la atención sobre los precios de un activo en pleno período alcista. A estos niveles de precios, sin embargo, parece recomendable ser muy cautelosos con las inversiones en petróleo y relacionados.

El siguiente gráfico muestra la evolución de tres sectores diferentes: las acciones tecnológicas del Nasdaq durante la burbuja del sector, las acciones de compañías desarrolladoras de real estate en EEUU desde principios de esta década, y los precios del petróleo desde Noviembre del 2001.

La evolución en los precios del petróleo ha sido más elevada que la de las puntocom en pleno auge, y un poco menor que la de los fabricantes de casas en su máximo punto. Obviamente es imposible establecer con precisión si el petróleo se encuentra o no en una burbuja, y cuando terminará la misma en ese caso.

Lo que parece bastante claro, sin embargo, es que el alza de precios ha sido similar en magnitud y duración a la de otras burbujas cuyos resultados para los inversores que tardaron en salir d sus posiciones fueron desastrosos.

El petróleo tiene su propia dinámica, y no puede compararse de por si con cualquier otro activo. Por otro lado, muchos de los argumentos que se utilizan para justificar los precios actuales son los mismos que escuchamos durante otras burbujas.

Seguramente es cierto que la incorporación de China e India a los mercados globales incrementó la demanda de petróleo. "El mundo es diferente ahora" decían muchos analistas e inversores durante la burbuja de Internet, el mundo ciertamente con la revolución de Internet, pero los precios de aquellos tiempos no estaban justificados por ningún factor fundamental. El argumento de que la oferta de petróleo es limitada, recuerda a aquellos que planteaban que los precios de los bienes raíces no podían bajar debido a que la oferta de tierra tiene un límite establecido.

En definitiva, durante todas las burbujas existen factores reales para justificar un alza en los precios, el peligro se genera cuando la especulación se adueña del mercado, y los precios siguen subiendo solamente porque todo el mundo espera que sigan subiendo.

Establecer un valor de referencia a largo plazo para el petróleo es una tarea muy complicada, aunque parece bastante claro analizando los movimientos de precios que la suba ha sido lo suficientemente estrepitosa como para ser cautelosos a esta altura.Visita las mejores recetas Recetas

Ganancias Agenda financiera/ de bolsa del 1 al 5 de septiembre 2008

Ganancias
Lunes 1
-Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la celebración del Día del Trabajo.
-Publican resultados del primer semestre de 2008, Abengoa, Cintra, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.

Martes 2
-Cifras de desempleo de España.
-El ISM manufacturero de EEUU del mes de agosto.
-Precios de producción industrial de julio de la zona del euro..
-Criteria comenta sus resultados semestrales.

Miércoles 3
-PIB del segundo trimestre de la eurozona.
-En España, se publica el dato de confianza del consumidor elaborado por el ICO.
-En Alemania y Francia se publican las ventas minoristas de julio.
-En EEUU se publica el Libro Beige de la Fed y los pedidos de fábrica del mes de julio.
-La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York dará su decisión definitiva sobre la adquisición de la estadounidense Energy East por Iberdrola.

Jueves 4
-Las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).
-Se publican el ISM no manufacturero de agosto y la productividad y costes laborales del segundo trimestre, y la masa monetaria semanal.
-Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mecalux S.A

Viernes 5
-La tasa de desempleo de agosto de EEUU.
-El INE publica los índices de producción industrial de julio.
-En Alemania se publican las cifras de pedidos de fábrica y de producción industrial, de julio.Operacion Triunfo Maria del Huerto Operacion Triunfo Maria del Huerto

Noticias Pregunta: ¿El Ibex35 en el plazo de unos 4 o 5 años, habrá mejorado los 12.000 puntos?

Noticias Consulta de un lector:
Hola, su página es una de mis preferidas, y la veo diariamente al igual que la de infobolsa. ¿El Ibex35 en el plazo de unos 4 o 5 años, habrá mejorado los 12.000 puntos? tal como veo el tema.. parece que vamos a quedarnos estancados y en minimos historicos..

- Gracias por tus palabras.
- En primer lugar puntualizar que nadie sabe que ocurrirá dentro de 4 o 5 años, porque nadie tiene una bola de cristal y hay muchos factores que son incontrolables (guerras, desastres naturales, cambios políticos, cambio de ciclo económico, precio de materias primas, divisas...) que pueden afectar directamente a las bolsas. Por tanto, ni el más sesudo de los analistas de bolsa, ni el que más sabe del tema puede asegurar nada al 100%.

- Sabemos tras un periodo de recesión viene uno de bonanza económica, lo que no sabemos es su duración.

- Lo más probable es que toquemos los 12.000 en algún momento, la superación de los 12.000 sería una muy buena señal. A corto plazo no veo muy claro que los superemos. Técnicamente hemos estado en una rango de unos 10.950-12.000.

- Actualmente los datos macroeconómicos mundiales son bastante preocupantes y los nacionales aún más. Han coincidido muchos factores negativos pero como siempre ha ocurrido y ocurrirá, habrá tarde o temprano datos positivos y el mercado saldrá adelante anticipando las bolsas la mejora de la Economía real.Operacion Triunfo Mauro Cardano Operacion Triunfo Mauro Cardano